DANZAS COLOMBIANAS MÀS REPRESENTATIVAS

LA CUMBIA

La cumbia viene del vocablo "cumbe" que significa fiesta, jolgorio. La cumbia fue adoptada por la poblaciòn colombiana desde hace muchos años, se considera de origen latinoamericano, es un rìtmo acompañado de tambores, gaita, cuacho, y demàs instrumentos que la acompañan para producir ese rìtmo ùnico.
Està danza es proveniente de dos culturas distintas; indìgenas, y de nagra, siendo fruto del mestizaje duarante la conquista y colonizaciòn de las tierras americanas. se dio inicio en el Rio Magdalena, Sabanaa y Sinù, al norte de Pintoya. principalmente los negros esclavos, eran los que hacian estas interpretaciones para expresar su dolor, su tristeza debido a los castigos impuestos; en otros casos era por la celebraciòn de una boda, ceremonias o fiestas entre ellos mismos para imaginar y olvidar la esclavitud.

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EL BAMBUCO

El bambuco es una danza del gènero mùsical colombiano autòctono, considerado como uno de los màs represetativos del paìs. ha obtenido grandes reconocimientos nacionales e internacionales. su melodìa es pasional y nostalgico, es una mùsica bastante singular y apresiada, de raices indigenas y africanas, comprende los departamentos de la zona montañosa unbicada en tres ramales de la cordillera central y oriente de Nariño, Cauca y Valle, Tolima, Huila, Antioquia, Risaralda y Quindìo es caracteristica del baile de la zona. en sus inicios el bambuco se interpretò con bandola, triple y la guitarra, su canto es interpretado a dueto de voces, de los cuales dejan profunda huellas al sonar.
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 EL MAPA LE

Conserva, caracteristicas musicales tìpicas africanas, donde los tambores, en funciòn coral, se alternan en el canto y el palmoteo. Algunos definen al mapale como un " rìtmo orillero por exelencia" ya que representa la cabeza de lizarazo moviendo eroticamente entre le hombre y la mujer. Los bailarines se mueven exageradamente , saltan con gran fuerza, hacen caìdas,  movimientos de hombros y caderas en su enfrentamineto constante con la mujer, es un rìtmo muy rapido.
Debido al clima bastante caluroso y la menera de bailar, las mujeres usan vestidos cortos con arandelas, ceñidos, de colores en algunas ocaciones oscuros o vivos y descalsos .De igual manera el hombre, usa chort cortos, con arandelas,descalso, ambos pueden llevar un turbante en la cabeza.
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EL SANJUANERO

El san juanero fue compuesto a principios de los años 1936 y tocado por primera vez en un paseo en la Murga Femenina Huilense, dirigida por Anselmo, hizo la finca de Buena Vista. Su baile consiste en cortejar  ala pareja, ademàs adopta dos formas fundamentales, la primera es en dar la espalda trazando los pasos que forman dos cìrculos que se encuentran en el centro formando la figura ocho. El segundo, es otro cìrculo, formando la figura ocho, para que caba de los personahes valla saliendo de ella.
Su vestimenta, son trajes muy elegantes y determinados diseños. Son grandes por los direferentes tipos de encajes que se ultilizan para entallarlos, es un traje bastante pesado, se usan unas sapatillas libianas, el hombre lleva un pañuelo, un sombrero, pantalones, camisa manga larga, sombrero.
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EL PILÓN

El pilòn es una danza, considerada de las màs tìpicas de Colombia, ya que es solo del departamento del cesar, en la ciudad de Valledupar, llamada la capital mundial del vallenato. Su ritmo es producido por los tambores, la flauta, el guacho, y la caja; en donde la acompañan los coros de los interpretes. Tradicionalmente en Valledupar para la època del festival, quièn inicia el concurso de la Leyenda Vallenata es èste defile.
Las mujer, llevan una falda repollada, y na blusa de encajes, guaireñas, un tocado colorido, ademàs una batea para hechar allì el maìz pilato. Los hombres un pañuelo rojo o del color del vestido de su pareja, guaireñas, camisa manga larga, y un pilòn de pilar el maìz o para machacarlo como hacian los ancestros en el valle del Cacique Upar.
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EL JOROPO


Con el rìtmo del joropo, es qu eidentifica el hombre llanero en Colombia. En este baile èl manifiesta su altives y gallardìa, machismo y algunas actividades de su medio ambiente, ademàs tiene algunos rasgos por el zapateo del flamenco y el tac y el tango.
El baile del joropo se caracteriza por ser de parja agarrada, donde el hombre sujeta a la mujer por ambas manos, en su temàtica el hombre plantea su dominio sobre la mujer, es èl quien tiene la iniciativa. El hombre coquetea constantemente los movimientos del hombre detenidamente, en el joropo hay dos posiciones importantes, punta de soga y la posociòn del valseo en donde el hombre pasa su mano por la cintura. Es el baile tìpico del llano, y nato de Colombia, el traje de la mujer es grande con encajes, luz, muchos colores, ella siempre se muestra contenta y alegre. El hombre lleva un pantalòn, sombrero, camisa manga larga, machetilla, y pañuelo que le sirve para cortegar  a la mujer.
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EL FANDANGO
Se remonta a la coexistencia de las culturas precolombianas, española y africana, La palabra "fandango" no es solo frutas y raices andaluza sino tambièn "fundanga" e indigenas. En Colombia tiene mayor presencia en la regiòn del Atlàntico. Es u baile popular y callejero y se refiere al cato de danzar en carnavales, acompañado con istrumentos de vientos no tradicionales.
Imágenes

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EL CURRULAO

Este ritmo tiene mayor influencia en el Sur de la Pacìfico. El currulao hizo su gran entrada en Cartagena de Indias en el siglo XVII, donde se le mencionaba como baile de esclavo, definiciòn que duro largo tiempo; sin embargo hoy en dìa el currulao es tomado como una danza exclusiva del Litoral Pacìfico colombiano, hasta el punto de ser la tonada base o danza tìpica de la zona actual, en los departamentos del Valle, Choco, Cauca y Nariño. Todas estas regiones reciben el flujo de la vida primitiva que hace los nùcleos de la poblaciòn negra.